Buscador

martes, 25 de septiembre de 2018

Religiones abrahámicas

Las religiones abrahámicas son fes monoteístas que reconocen una tradición espiritual identificada con Abraham. El término es usado principalmente para referirse colectivamente al judaísmo, cristianismo e islam. Las religiones abrahámicas cuentan por más de la mitad de la población total. Las tres principales religiones abrahámicas: judaísmo, cristianismo e islam.

Abraham

Según la Religión judía, cristiana e islámica uno de los patriarcas del pueblo de Israel. Abraham significa «padre/dirigente de muchos/errantes», nombre que se le da en la tradición porque se cree que fue él el que inició la colonización progresiva de tribus hebreas en Canaán. Según la Biblia este nombre se lo puso Yahvé, el único y verdadero Dios, por el de Abrám.
Abraham es considerado el padre y fundador del judaísmo. Los cristianos y los musulmanes lo consideran el padre de los creyentes.

Las Tres Religiones

El Judaísmo

El judaísmo se desarrolló entre los siglos I al XI.
Los judíos se consideran los descendientes de Abraham, quien se consagró al servicio del Dios único, creador de los cielos y de la tierra. La creencia de Abraham era de un monoteísmo ético. Sus descendientes tenían que difundir aquella creencia y permanecer fieles a la alianza con Dios. Dios velaría en su favor y les daría como posesión la Tierra Sagrada. Todas las familias de la tierra podían participar en esta Alianza.

El libro sagrado: la Torá escrita consta de los cinco libros de Moisés (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio) que son la piedra fundamental de la religión y de la ley judías. Los rollos son considerados lo más sagrado y amado por los piadosos, cada sinagoga guarda varios rollos, cada uno de los cuales puede estar cubierto por una rica tela y decorado con ornamentos de plata.
La Torá, exhortación a la justicia y a la rectitud,y de la colectividad. se refiere a todas las actividades de la vida humana, a todos los problemas de la existencia del individuo 
Los elementos fundamentales del judaísmo son la creencia en un solo Dios y en la elección de Israel.
El Estado de consagración a Dios se manifiesta por los objetos que se utilizan en la plegaria: el taled, que es un manto adornado con flecos, que señala que el fiel está revestido de dicha consagración. Los tefillin, pequeñas cajas de cuero que se atan en el brazo izquierdo y en la frente. Además, estas cajas, contienen unos manuscritos de pergamino de determinados pasajes de la escritura.
Las mujeres no son apartadas del culto, pero están dispensadas a causa de sus deberes especiales de amas de casa.





Islam

Aunque el Islam nació como religión en el año 611 d. C., los árabes se consideran a sí mismos descendientes de Isaac, el único hijo legítimo de Abraham que, a punto de ser sacrificado en un holocausto fue salvado en el último momento por la mano de Dios.
En los años sucesivos la expansión del Islam fue muy rápida, llegando apenas cien años más tarde a dominar todo el norte de África, la península ibérica, y hasta parte de Turquía en el Mediterráneo mientras por el Este sus conquistas llegaron hasta la India y parte de China.
Respecto a su libro sagrado los seguidores fueron durante toda su vida recopilando las frases y sentencias pronunciadas por Mahoma cuando estaba en comunicación con Alá. De esta recopilación, ordenada y publicada por él mismo, salió el Corán, el libro sagrado de los musulmanes.
La religión musulmana se apoya en cinco pilares fundamentales:
  • La profesión de fe: No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta.
  • La oración: celebrada en comunidad, cinco veces al día en dirección a La Meca.
  • La limosna: Recaudada como un impuesto por el gobierno para que éste lo use en beneficio del Islam.
  • El ayuno: Durante el mes de Ramadán no se debe ingerir nada durante el día.
  • La peregrinación a La Meca: Al menos una vez en la vida.

Está prohibido el alcohol y la carne de cerdo.

Un hombre tiene derecho a tener hasta cuatro esposas, pero siempre con el consentimiento de las anteriores. Si una esposa le niega ese consentimiento, el marido puede repudiarla.
El hombre es débil en la carne y para evitar el pecado de la lujuria las mujeres deben vestir de forma que no inciten en el hombre pensamientos pecaminosos.
Si una mujer no atiende debidamente sus deberes, el marido tiene derecho a reprenderla y, si esto no funciona, a castigarla físicamente, pero sin usar una fuerza excesiva.
Los delitos son juzgados según la ley del Talión, ojo por ojo, diente por diente.








Cristianismo
Jesús nació en Palestina y, tras largos años de aprendizaje y anonimato, comenzó a predicar a los judíos. Sus ideas chocaron radicalmente con las de los sacerdotes judíos de la época que conspiraron para acabar con Jesús. Usando a los romanos para ejecutar una sentencia de muerte que los judíos no podían llevar a cabo, Jesús fue crucificado, muerto y sepultado.
Sus discípulos, sin embargo, siguieron predicando las enseñanzas de Jesús. El cristianismo fue bien recibido por las clases más bajas del imperio, esclavos, artesanos y comerciantes que veían en Jesús un símbolo de la opresión y el sufrimiento que ellos mismos experimentaban. Con el tiempo también llegó a las más altas jerarquías del imperio, hasta el punto en que durante siglos la iglesia sirvió de apoyo a muchos reinos e imperios de la civilización occidental.
El libro fundamental de los cristianos es La Biblia, una recopilación de libros escritos supuestamente por Moisés, David, Salomón, Esdras, y otros escritores que narraron la historia de las relaciones de Dios con el pueblo Judío. A estos libros se les añaden los Evangelios y varias Epístolas escritas por apóstoles y discípulos de Jesús.
Los mayores grupos cristianos se dividen en:
  • la Iglesia Católica Romana, cuyos creyentes se llaman católicos.
  • la Iglesia Ortodoxa o Iglesia de Oriente o Iglesia Ortodoxa Griega.
  • los Protestantes, entre los que están los luteranos, anglicanos, presbiterianos, calvinistas y otros.






Fuentes de Información: